martes, 9 de septiembre de 2008

La Vie en Rose


Que película !!!

Es una biografía de Edith Piaf, protagonizada por Marion Cotillard quién ganó un Oscar a la mejor actriz por su representación, al captar el alma de Piaf en su totalidad.

La Vie en Rose, muestra los dolores, adicciones, una personalidad encantadora y una voz fenomenal que marco una época.

Pero siempre detrás de un artista maravilloso hay sufrimientos imposibles de manejar, como el miedo a la soledad por las grandes perdidas que experimento a lo largo de su historia.
Siempre en películas relacionadas con la segunda guerra mundial el himno era la canción de Edith Piaf "Non, Je ne regrette rien", pero esta canción fue compuesta en el año 1956, muy lejos de ese periodo, escrita por Michel Vaucaire, musicalizada por charles Dumont y grabada por Piaf ese mismo año cuando se encontraba muy enferma.
Piaf dedicó su interpretación a la Legión extranjera francesa. Al momento de la grabación, Francia se encontraba en un conflicto militar, la Guerra de Independencia de Argelia (1956-1962).






Non, rien de rien. No, nada de nada,
Non, je ne regrette rien. No, no lamento nada
Ni le bien qu'on m'a fait, Ni el bien que me han hecho,
Ni le mal. Tout ça m'est bien égal ! ni el mal. ¡Todo me da igual!

Non, rien de rien. No, nada de nada,
Non, je ne regrette rien. No, no lamento nada
C'est payé, balayé, oublié Eso está pagado, barrido, olvidado.
Je me fous du passé! no me importa el pasado!

Avec mes souvenirs Con mis recuerdos
J'ai allumé le feu, hice una fogata.
Mes chagrins, mes plaisirs mis tristezas, mis placeres,
Je n'ai plus besoin d'eux ! ya no los necesito.

Balayés les amours Barridos los amores
Et tous leurs trémolos, y todos sus temores
Balayés pour toujours. Barridos por siempre
Je repars à zéro. Comienzo de cero.

Non, rien de rien. No, nada de nada,
Non, je ne regrette rien. No, no lamento nada
Ni le bien qu'on m'a fait, Ni el bien que me han hecho,
Ni le mal. Tout ça m'est bien égal ! ni el mal. ¡Todo me da igual!

Non, rien de rien. No, nada de nada,
Non, je ne regrette rien. No, no lamento nada
Car ma vie, car mes joies Porque mi vida, mis alegrías
Aujourd'hui, ça commence avec toi ! Hoy, todo eso comienza contigo!

Marcel : Je t'adore , je t´aime beaucoup...